Columna lumbar degenerativa. La enfermedad del disco
30 mayo, 2016
Tratamiento con infiltración de Colágeno
13 junio, 2016
Show all

Información sobre las pruebas diagnósticas

Existen una variedad de exámenes diagnósticos que podemos usar para determinar la causa de su dolor de espalda así como los diferentes  tratamientos que pueden ser apropiados para usted. Su doctor  puede recomendarle uno ó más de las siguientes pruebas.

Estudio radiológico convencional:

La Rx es una prueba indolora, no invasiva, que utiliza una película Fotográfica que absorbe la radiación electromagnética transmitida a través del cuerpo material.

¿Porque hacer un estudio con radiografías?.-

– Para descartar la presencia de una fractura u fractura luxación.
– Para evaluar lesiones de las articulaciones e infecciones de los huesos.
– Observar como están los huesos y los espacios discales.
– Diagnosticar y ver la evolución de lesiones degenerativas de la columna.
– Seguir la evolución de las deformidades tales como la escoliosis.

¿Como se realiza una radiografía?.-

Las Rx se realizan en el servicio de radiodiagnóstico.

Para ello se tumba en una mesa ó situado de pie entre la maquina de rayos y la película. El técnico de rayos apuntará la maquina a la zona que se quiere explorar del cuerpo, la columna cervical, dorsal o lumbar; normalmente se harán en diferentes ángulos y luego serán entregadas a usted para llevar a su medico que será quien las evalúe.

Las imágenes obtenidas también conocidas como radiografías son útiles para el diagnostico y  toma de  decisiones para tratamiento de las lesiones que presentan los pacientes. En algunas ocasiones se hacen radiografías en flexión y extensión llamadas “bending” para evaluar inestabilidades.

¿Existe algún riesgo potencial  o complicación?.-

Debido a que el nivel de radiaciones a que esta usted expuesto es tan pequeño que existe un mínimo riesgo, sin embargo si esta usted embarazada tiene asma u otra condición advierta a su doctor.

Escáner:

El escáner o tomografía axial computarizada  es una técnica radiológica indolora que utiliza una computadora que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnóstico.

¿Como se Hace?.-

El tomógrafo tiene forma de “donut” y en su interior se mueve una camilla que es donde se tumba el paciente, habitualmente boca arriba. La camilla se mueve por dentro del agujero del tomógrafo durante unos segundos y en ese momento se van realizando múltiples radiografías. A diferencia de la resonancia magnética, esta prueba no suele causar claustrofobia, pues el paciente no permanece dentro de un sitio cerrado. Tampoco se oyen ruidos molestos.

En general, es necesario cambiarse la ropa por una bata de hospital. Si se realiza un TAC craneal no suele ser necesario cambiarse de ropa. Le harán quitarse todos los objetos metálicos pues interfieren en las imágenes radiográficas.

En caso de que se administre contraste vía oral se le dará a beber previamente a la prueba una especie de papilla que contiene bario. Si el contraste es vía intravenosa le cogerán una vía venosa en el brazo y le introducirán el contraste por allí instantes antes de la toma de las imágenes.
Durante el procedimiento, un técnico le estará vigilando a través de un cristal desde una sala anexa y le indicará que no se mueva. A veces también le puede decir que no respire durante algunos segundos. Al acabar la prueba, si le han administrado contraste, le pueden decir que espere unos minutos en una sala anexa por si apareciera una reacción alérgica.

¿Existe algún riesgo potencial  o complicación?.-

El riesgo es el mismo que afecta al estudio radiológico convencional. Deberá avisar a su medico si esta embarazada o si tiene alguna enfermedad.

Resonancia Nuclear Magnética. RNM:

Es una técnica no invasiva de la para obtener imágenes de la columna. vertebral

¿Como se realiza una RNM?.-

Implica el giro de un imán alrededor del cuerpo y la excitación de sus átomos de hidrogeno. El escáner es entonces utilizado para descubrir la energía emitida por los átomos excitados. Como el cuerpo humano esta compuesto principalmente por agua que es dos parte de hidrogeno la RNM  proporciona un detalle excepcional de la anatomía de la columna por lo que es muy útil para el diagnostico de ciertas enfermedades.

Alguna de las RNM necesita de contraste al igual que en el escáner. El contraste será introducido por vía venosa.

Deberá avisar a su doctor si es usted portador de algunos implantes, aparatos electrónicos. No puede usted hacerse una RNM si es portador de un marcapasos.

¿Existe algún riesgo potencial  o complicación?.-

Como la RNM usa  energía baja, no ionizando ondas de radio, no hay ningún riesgo conocido o efectos secundarios. Ya que esto no usa ninguna radiación, la  exploración RNM puede ser repetido sin efectos adversos.

Melografía:

Consiste en  inyectar un contraste radiográfico dentro del saco durál, alrededor del  cordón espinal y nervios y realizar estudio radiológico de la columna. Esto permite al radiólogo estudio las raíces nerviosas.

Las alteraciones dentro del canal espinal  pueden ser identificadas para ayudarnos en el diagnóstico de ciertos problemas espinales, como la compresión de nervio o una ruptura de disco.

– La causa de el entumecimiento de la pierna ó del brazo la debilidad, o dolor.
– Estrechamiento del canal espinal (estenosis de canal).
– Tumor o infección que causa problemas con la médula espinal o raíces nerviosas.
– Rotura de disco espinal  (hernia de disco).
– Inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal (Meninges).
– Problemas con el aporte sanguíneo de la columna.

¿Como se hace un melografía?.-

Durante el exámen el paciente esta tumbado en la mesa de estudio. Se aplica anestésico local en la piel, en la zona donde se va a introducir la aguja.  Con la ayuda de un intensificador de imágenes, control radiográfico, le introducirá una aguja muy fina dentro del canal medular para depositar el contraste. Una vez se ha realizado este tiempo se toman las imágenes radiográficas. Cuando se ha completado el examen se retira la aguja y se deja un aposito. Durante 24 horas aconsejamos no hacer actividades violentas para permitir la cura de la punción.

– Nauseas o dolor de cabeza que puede dura 24 horas.
– Reacción alérgica al contraste.
– Cuidado diabéticos en tratamiento con metformina ( complicaciones renales).
– En raros casos el contraste puede producir bloqueo de el canal espinal, si esto sucede precisaría  cirugía.

Discografía:

Una discografía puede ser realizada para descubrir el daño estructural en el disco, y puede ayudar a su doctor a determinar si un disco espinal es la causa de dolor  irradiado  o el dolor de cuello. Una discografia mostrará si un disco ha comenzado a romper, se ha herniado, o ha desarrollado roturas en su anillo externo.

¿Como se Hace?.-

Usando un fluoroscopio para la dirección, el doctor inserta una aguja espinal en el disco e inyecta el  contraste  radiopaco en el núcleo (el centro) del disco. En un disco sano, el tinte permanecerá contenido dentro del núcleo central. Si el disco esta enfermo se sale del mismo. Si el contraste se filtra del núcleo en el tejido circundante, el disco es considerado anormal. Normalmente cuando el disco esta alterado se reproduce la sintomatología que sentía el paciente, en el momento de la inyección.

¿Existe algún riesgo potencial  o complicación?.-

Los riesgos potenciales de este tipo de técnica son la infección del disco, irritación de raiz nerviosa, hemorragia o una reacción alérgica al contraste que se inyecta.

Densitometría ósea:

El examen de densidad ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) o densitometría ósea, es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la masa ósea. DXA es el estándar actual establecido para medir la  densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés).

¿Como se realiza una densitometría ósea?.-

se realiza en las caderas y la zona inferior de la columna vertebral. Los dispositivos periféricos que utilizan rayos X o ultrasonido se usan en ocasiones para explorar la masa ósea baja. En algunas comunidades, también se pueden utilizar las TAC con un software especial para diagnosticar o monitorizar la masa ósea reducida (TCC). Este examen es preciso pero su uso es menos común que la exploración por DXA.

El examen de densidad ósea es  recomendado si se tienen estas circunstancias:

•    es una mujer post-menopáusica.
•    tiene antecedentes maternales o personales de tabaquismo o de fractura de cadera.
•    es un hombre con enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea.
•    utiliza medicamentos que se conocen que generan pérdida ósea, incluyendo corticoides como Prednisona, diferentes medicamentos anticonvulsivos  como la difenilhidantoina  y determinados barbitúricos, o drogas de reemplazo de la tiroides en dosis altas.
•    tiene diabetes del tipo 1, enfermedad hepática, renal o antecedentes familiares de osteoporosis.
•    tiene un alto recambio óseo, que se muestra en la forma de colágeno excesivo en las muestras de orina.
•    sufre de una enfermedad en la glándula tiroides, como hipertiroidismo.
•    sufre de una enfermedad en la paratiroides, como hiperparatiroidismo.
•    ha experimentado una fractura después de un traumatismo leve.
•    tiene rayos X que evidencian fractura vertebral u otros signos de osteoporosis.

¿Existe algún riesgo potencial  o complicación?.-

Las exploraciones mediante DXA  son indoloras; después de la prueba usted puede continuar con sus actividades normales. Los riesgos son los mismos que aquellos derivados del estudio con rayos X convencionales;

No olvide avisar a su doctor si usted está embarazada.

Deja un comentario