Dolor de Espalda
30 mayo, 2016
Columna lumbar degenerativa. La enfermedad del disco
30 mayo, 2016
Show all

Qué entendemos por Ciática?

Lo habremos oído muchísimas veces, a fulanito la ha dado ciática, tengo un dolor ciático,  etc…

El dolor de espalda  puede suceder por diferentes motivos ya que hay muchas estructuras anatómicas que pueden afectarse como son los  músculos, los nervios, los ligamentos y por supuesto el hueso las vértebras,  con sus articulaciones. La ciática esta caracterizada por un elenco de síntomas,  debidos a la lesión ó compresión del nervio ciático.

El nervio ciático es uno de los mas largos del cuerpo humano y se extiende desde su nacimiento en la columna se dirige hacia abajo por el glúteo y va recorriendo toda la pierna hasta el pie.

Su inflamación puede ser causada por alteraciones de la vértebras  lumbares, un extrusion de  disco ( hernia discal), estenosis de canal, la enfermedad degenerativa del disco, espondylosis, espondilolistesis (degenerativa o ístmica) o una fractura por compresión vertebral.

Otros factores que pueden contribuir a la ciática son el traumatismo de la espalda, la posturas no adecuadas y mantenidas en el tiempo, la falta de ejercicio o sobrecarga por abuso del mismo, estar sentado mucho tiempo y algunas patología como la diabetes y el tabaquismo.

El síntoma más común de ciática es el dolor que viene de la parte de atrás de la espalda,  a nivel lumbar, que se  irradia a la nalga y la parte posterior de la pierna. El dolor puede variar desde un dolor suave al dolor agudo  totalmente insoportable  que se asemeja a una descarga  eléctrica.

El dolor  por lo general esta presente sólo en un lado del cuerpo. El dolor puede verse agravado por un estornudo, bien tosiendo o al hacer algún esfuerzo. También puede dar lugar a entumecimiento o debilidad de los  músculos en la pierna o una dificultad para los movimientos.  Raras veces,  también puede desarrollar lo que llamamos un síndrome d cola de cabello por compresión del las raíces del final de la columna con afectación de los esfínteres anal y vesical. Esto ultimo cuadro clínico no es muy frecuente pero es un problema serio que conviene consultar con urgencia.

Un diagnóstico exacto de ciática y un plan de tratamiento eficaz es importante para un resultado exitoso.

El diagnóstico de ciática está basado en sus síntomas, la historia clinica médica y un examen físico y neurológico.

Se exploraran los reflejos, la fuerza de los músculos, se valoraran alteraciones de la sensibilidad y comprobará para cualquier signo de lesión neurológica. también se  ordenaran pruebas de imágenes como rayos X para confirmar donde esta la compresión de nervio ciático, en que nivel esta afectado. Un estudio radiológico convencional (Rx) puede mostrarnos  cambios degenerativos, fracturas etc… mientras una TAC o la exploración con MRI proporcionan las imágenes mas detalladas de hueso, disco y los  nervios de la columna.

La mayor parte de casos de ciática, por lo general, se resuelven solos.

El tratamiento de la ciática depende de la causa subyacente.

Las opciones de tratamiento conservadoras son el reposo en cama,  cambios de actividad,  tratamiento antiinflamatorio y miorrelajante, inyecciones espinales, fajas o corsés temporalmente y fisioterapia. Además, cambiando ciertos hábitos de la vida diaria, puede ayudar a reducir síntomas de la ciática y posiblemente prevenir una recaída de la misma. La cirugía de la puede ser considerada si los síntomas persisten a pesar del tratamiento conservador.

Deja un comentario