Estenosis Lumbar
29 mayo, 2016
Dolor de Espalda
30 mayo, 2016
Show all

Síndrome del músculo Piriforme

Lo primero que tenemos que comentar es que el músculo piriforme es un músculo que esta situado detrás de la cadera y  es un rotador corto (produce la rotación externa de la cadera).
12

 

como vemos en el esquema es un músculo muy corto y que lleva un trayecto horizontal y el nervio ciático, que esta muy cerca saliendo de la escotadura ciática, discurre verticalmente haca abajo y puede ser comprimido por este  bien por que este músculo crezca, se hipertrofie, bien por que se contractura.

No es muy frecuente pero su modo de presentación es parecido a una ciática con dolor en glúteo, con sensación de entumecimiento, del lado afectado con sensación de hormigueo y a veces a los lago del trayecto del nervio ciático. Habitualmente el dolo aumenta debido a la actividad física que ejerce presión sobre el músculo como es estar sentado muchas horas,  las carreras y subir escaleras durante periodos largos.

actividades que ejercen la presión sobre el músculo “piriformis” como la sesión durante horas largas, carrera o la escalera trepador.

¿Como hacemos el diagnostico?

El diagnostico del síndrome del piramidal lo haremos realizando un buena historia clínica del paciente así como una exploración mediante la movilización de la cadera para intentar provocar el dolor que es característico en la nalga y la pierna.

Es importante para el diagnostico descartar otras patología como hernia discal, discopatía, espondilolistesis, estenosis etc… . Para ello se hará un  estudio radiológico convencional y una RNM de ambas caderas y de la columna lumbar.

¿cómo tratar el síndrome del piriforme?

Para tratar esta patología tenemos que hacer primero cambios en al actividad física descartando aquellos movimientos que provocan el dolor.
En las fases aguda poner frío y/ó calor local y reposo. Ejercicios de estiramiento para evitar la compresión del nervio y medicación antiinflamatoria y relajantes musculares.

En pacientes que tienen dolor intenso usaremos tratamiento mediante infiltraciones de corticoides y anestésicos locales. También recomendaremos tratamiento mediante electroterapia. En casos mas llamativo podemos utilizar inyecciones con toxina botulínica.

En los raros casos en lo que a pesar del tratamiento conservador no ha sido posible la mejoría clínica se podría plantear un tratamiento quirúrgico mediante la liberación quirúrgica del músculo y descompresión del nervio ciático.

Deja un comentario