Hernia de disco lumbar
27 mayo, 2016
Hernia de Disco
27 mayo, 2016
Show all

Dolor de espalda lumbar

El dolor de espalda lumbar puede ocurrir por diferentes motivos ya que hay muchas estructuras anatómica que pueden afectarse como músculos nervios ligamentos por supuesto el hueso con sus articulaciones.

Es uno de los problemas médicos mas comunes ya que al menos un 80 por ciento de la población lo sufre al menos una vez en la vida y conlleva una dificultad para la realización de la vida diaria.

Puede ser agudo o crónico.

El dolor agudo por lo general sucede  durante pocos días o semanas mientras que el crónico puede dura mas de tres meses. Suele ser debido a esfuerzos o sobrecargas , por levantar de objetos pesados, bien por sedentarismo, pasar mucho tiempo sentado, mantener postura en bipedestación durante periodos largos de tiempo, o bien por l practica de ciertos deportes en los que que implica doblar y/ o  girar bruscamente la espalda.

Existen factores de riesgo que puede aumentar el dolor, como son un aumento de la lordosis lumbar es decir un aumento de la curvatura lumbar, inclinación anómala de la pelvis y   debilidad de la musculatura abdominal.

Los sintomas mas frecuentes son dolor en la parte posterior que se irradian hacia losn lados y las nalgas, con inflamación de las partes blandas, los musculos y rigidez de la zona lo que da lugar a una impotencia con limitación de la movilidad, imposibilidad para mantener un postura correcta por la contractura y espasmo muscular  y dolor.

El tratamiento fisioterápico.

La rehabilitación y  fisioterapia en cualquiera de sus modalidades, es un tratamiento de los problemas que afectan los nervios, músculos, huesos y articulaciones sin el empleo de medicaciones o el tratamiento quirúrgico. Su medico rehabilitador, realizará un examen físico y tomará una breve historia médica para diagnosticar su problema. Pueden requerir otra prueba adicional como el rayo X de su espina para confirmar el diagnóstico y proporcionar el tratamiento necesario. El tratamiento más común es la terapia sobre la zona dolorosa mediante  la manipulación espinal. Su fisioterapeuta realiza la manipulación espinal utilizando las manos para aplicar la presión y mover una unión ligeramente más allá de su gama normal de movimiento.

Prevención.

Algunas medidas preventivas que pueden ayudar a prevenir el dolor bajo lumbar son:

  • Hacer calienta ejercicios  de calentamiento antes de cualquier actividad física o deportes y descansos cortos durante la actividad.
  • Usar técnicas de levantamiento de objetos pesados correctas como agacharse doblando las rodillas. Asegurando que se mantenga  una postura apropiada sentado y estando de pie. Si es demasiado gordo u obeso, puede estirar los músculos de atrás contracturandolos. De ahí la importancia que damos los médicos al sobrepeso y que recomendamos a los paciente obesos que adelgacen y mantengan una dieta sana. El ejercicio diario mejora la estabilidad de la columna y también previene la tensión  extra sobre su espalda.

Deja un comentario