Botox para espasmos musculares
27 mayo, 2016
Dolor de espalda lumbar
27 mayo, 2016
Show all

Hernia de disco lumbar

La hernia de disco es una situación clínica en la cual, parte de las fibras del anillo fibroso (Annulus),  que están en el exterior a modo de corona, que contiene al núcleo pulposos,  están de alguna manera dañados y provoca que el suave y blando material que esta en su interior salga fuera de ese espacio que lo contiene.

Lo mas frecuente es que esto suceda en la columna vertebral baja es decir en la región lumbar.

El disco herniado, el núcleo pulposos, es una sustancia gelatinosa que ha salido a través de esas fibras lesionadas, se pone en contacto con la raíz del nervio que esta situado a su lado lo que da lugar a un dolor muy característico y que se irradia desde el glúteo a lo largo de toda la pierna del lado afectado, lo que nosotros llamamos radiculopatia.

Por tanto el síntoma más común de la hernia de disco, es el dolor posterior que se irradia a las nalgas  y piernas con sensación de entumecimiento y a veces con debilidad de la pierna y pie.

Como hacemos el diagnostico?

Para el diagnostico correcto deberemos realizar una historia medica completa del paciente y una exploración cuidadosa.

Realizaremos sistemáticamente unas pruebas entre las que están incluidas:

  • Una radiografía en dos proyecciones

Las radiografías nos ayuda para valorar el proceso degenerativo del los discos y el hueso y también para descartar otras alteraciones.

  • TAC

La Tomografía Axial Computarizada y/o la Resonancia Nuclear Magnética nos sirve para confirmar  que el disco esta fuera de su sitio y poder ver tamaño del disco herniado asi como el nivel de afectación.

  • RNM
  • A veces EMG

El Electromiograma es una prueba que consiste en aplicar unos electrodos en la piel que llegan al músculo y que analizan la velocidad de conducción de los nervios. En algunos casos en que del nervio comprometido es importante nos orienta en el grado de afectación del mismo.

Tratamiento conservador. No quirúrgico.

Incluye medicaciones para el dolor, fisioterapia y  evitar  la actividad física si el dolor es moderado ó severo.
Es importante la realización previa de tratamiento en centro de rehabilitación.

Tratamientos quirúrgicos.

 Microdiscectoma Lumbar.
Es un procedimiento quirúrgico  en el que retiramos el disco herniado que esta comprimiendo la raíz nerviosa.

Para ello utilizamos el microscopio quirúrgico así como instrumental microquirúrgico para acceder a la columna y al segmento afectado. Con el microscopio magnificamos e iluminamos con pequeña fuente de luz la zona de la operación. Una vez se ha accedido al área lesionada se retira el fragmento que esta de alguna manera pellizcando la raiz nerviosa.

Disccetomia lumbar y colocación de dispositivo interespinoso.

Otro prodecimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del fragmento discal extruido bien mediante microdicectomia o con gafa lupa bien con técnica mínima invasiva y colocar un artilugio que se situa entres las apófisis espinosas del espacio afectado  para evitar el colapso.

Deja un comentario