Curso AO de Columna Vertebral
22 abril, 2016
Luxación C4-C5
30 abril, 2016
Show all

Epidemiología Osteporosis

La osteoporosis esta teniendo una importancia, actualmente por la alta incidencia, en la población que cada vez es mas longeva y es el tipo mas frecuente de enfermedad osea.

Esta enfermedad que suele llamarse la enfermedad silenciosa debido a que cuando da sintomatologia ya esta establecida y no se puede hacer tratamiento profilactico. Se puede decir que la mitad de las mujeres de mas de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca ó vertebral durante su vida.

El hueso es un tejido vivo, y como tal, está sometido a constante evolución existiendo un reemplazo constante de hueso nuevo. De manera que hay un equilibrio entre la formación y destrucción osea. Cuando este “turn over” no es equilibrado y se destruye mas hueso que se forma, aparece la osteoporosis.

El calcio es uno de los minerales mas importantes necesario para la formación de los huesos así como la vitamina D. Si no se obtiene suficiente calcio o vitamina D o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, los huesos pueden volverse frágiles y más propensos a fracturas.

Desde el punto de vista clínico, se pueden producir fracturas en todos los huesos del cuerpo pero los mas frecuentes son las fractura de la cadera que la mayoría de las veces lleva al paciente a pasar por el quirófano, y las fracturas de la muñeca, las famosas fractura de “Colles” y las fractura de las vértebras.

Todo ello lleva a un estado tal, que a veces es causa de muerte prematura.

epidemiologia-osteporosis

Deja un comentario